Child of Light


Child of Light es un juego que mezcla elementos narrativos y el estilo de combate por turno de RPGs japoneses con navegación de juegos de plataformas, desarrollado por Ubisoft para Windows, Playstation, Xbox y Wii U usando el motor UbiArt Framework visto anteriormente en Rayman Origins y Legends. Dados algunos de los elementos clave de este juego, tratar de hablar de él de forma habitual sería perder una oportunidad creativa única, así que el resto de este apartado será en forma de quintillas.


Nuestra prota se llama Aurora

Que una noche a otro mundo transportan

De Austria a Lumeria

Una tierra de miserias

Donde las leyes de gravedad no importan

 

Descubre que su duque paterno

Tras su desaparición ha caído enfermo

Así que empieza su misión

De escapar de esta prisión

Y salvarle de un sueño eterno

 

Los gráficos son realmente hermosos

Pinceladas y trazados vistosos

Cada personaje y escena

Una detallada acuarela

Llena de colorido suntuoso

 

El diseñador trató de construir

Un cuento de hadas infantil

Algo chocante al saber

Que el juego Far Cry 3

Fue el último de este equipo en salir

 

Una mezcla de puzzles y plataformas

Lleno de enemigos que transforman

El encuentro oportuno

En una batalla por turnos

Como si de Final Fantasy tratara

 

Lo que añade a éstas de especial

Es una manipulación temporal

Demoramos acciones

De enemigos cabrones

Con una luciérnaga jovial

 

Igniculus es este compañero

Guiado con ratón o stick derecho

También puede curar

Si de vida vas mal

Aunque sea algo lento el proceso

 

El diseño va en parte dirigido

A un modo de juego cooperativo

Un segundo jugador

Puede usar su controlador

Y guiar el candil traviesillo

 

Sus poderes no duran, sin embargo

Y tardan en ser recargados

En el momento crucial

Su luz agotarás

Y los bichos te dejan abobado

 

Porque además de las demoras comentadas

Sobre acciones durante las batallas

Se pueden interrumpir

Si conseguimos inflingir

Un golpe justo antes de ejecutarlas

 

Pero también ocurre en nuestra contra

Y todos nuestros ataques desmonta

Me pasé en desespero

Un combate entero

Sin poder soltar ni una hostia

 

Aun así no supondrá

Un reto de gran dificultad

Completar el relato

Sin sudar demasiado

Al menos en el modo normal

 

Siempre te puedes saltar

Los encuentros con tu poder de volar

Pero si no subes niveles

Te meterán los jefes

Hasta en el carné de identidad

 

La música es una delicia

Etereo con toque de fantasía

Melodías pegadizas

Sin ser repetitivas

Y leit motifs que no se olvidan

 

Aparte de una escasa narración

Todo el diálogo carece de voz

Lo cual me apena

Porque es algo que se espera

Después de ver la introducción

 

Y aquí el elemento citado

Que dio lugar a este review tan rimado

Toda frase que se ora

Es en forma de trova

En este juego tan encantado

 

El concepto del diálogo no está mal

Refresca ver algo tan original

Pero cansa bastante

Tanta rima asonante

Que no sigue un ritmo normal

 

Supongo que a la hora de concebir

La idea les hizo reír

Pero ocho horas después

Hasta el autor debe reconocer

Esto ya no es leer, es sufrir

 

El escritor trata de encajar

Palabras que nunca cuadrarán

Como si pentámetro yámbico

Fuera un objeto de plástico

Para medir la distancia solar

 

Creo que este punto lamento

Sea la causa de mi descontento

Pues se supone que era

Un elemento clave de venta

Cuya gracia desvanece en momentos

 

Otra cosa me molestó ver

En lanzamiento tanto DLC

Que además poco otorga

Un par de nuevas ropas

Que no cambian en los cutscenes, joder!

 

Pero de lo que sí estoy muy en contra

Es pagar más por otro PJ

Que además es un basto

De poco cuidado

Que arrasa con todo lo que toca

 

Este punto negativo es una pena

Para una experiencia, por lo demás, tan amena

Pero así siguen publicando

Y seguimos picando

Construimos nuestra propia condena

 

Si te gustan los RPGs

Y dispones de ocho horas o diez

Child of Light no está mal

Te lo deberías pillar

Eso es todo hasta el próximo mes

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