Kassidy M Kearey – Renegade Tech Hero
Kassidy M Kearey – Renegade Tech Hero

Antichamber

Hoy vamos a tocar un poco un juego que compré por Steam la otra semana llamado Antichamber. Lanzado en Enero tras varios años de desarrollo en el engine Unreal, el juego te mete en un papel muy similar a Portal o Q.U.B.E.; un sujeto de pruebas en un entorno estéril enfrentado a una serie de ejercicios mentales, en ocasiones haciendo uso de una pistola, pero que no dispara balas, para manipular elementos del entorno. Lo que destaca este juego de los anteriores es que pone un fuerte énfasis en no cumplir con las normas convencionales del espacio físico y aunque usa un principio similar al de los portales que conecta una zona con otra, estas son íntegros al entorno y no siempre se presentan de forma obvia al jugador.

Más fácil explicarlo con un ejemplo; nada más comenzar el juego se te presenta con un pasillo totalmente blanco; al final, una bifurcación con una escalera ascendente iluminado de un color, y otro descendente iluminado de otro color. Tomes el que tomes, por muchas veces que lo hagas o intercambies, siempre te lleva de vuelta al primer pasillo. La única opción que queda es dar la vuelta, lo cual te lleva a otro lugar distinto, en lugar de bajar o subir una de las escaleras, que sería lo normal dentro de las normas euclidianas. Al mismo tiempo se te presenta con un dibujo en la pared, que al hacer clic muestra una frase un tanto mántrica como “a veces tienes que mirar atrás para dar te cuenta de como cambia el pasado.”

Hasta cierto punto se puede decir que el juego es del tipo Metroidvania puedes acceder a numerosos retos bastante pronto en el juego, pero hasta que hayas obtenido alguno de los upgrades mediante otro camino no podrás progresar. De esta forma acabas revisando varias veces algunas habitaciones y probando las nuevas habilidades que vas adquiriendo. Una vez que te haces a la idea de que habrán situaciones que simplemente tendrás que visitar más adelante, no sueles sentirte atascado, o al menos no durante mucho tiempo, por lo que el juego progresa con un buen ritmo de retos y momentos “eureka” de gran satisfacción, hasta tal punto que en un determinado momento yo tomé un camino que me hizo aplicar todos los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento del entorno, sólo para descubrir que era un camino sin salida y tener que volver al punto de partida, y a pesar de ello disfruté de haber tomado ese camino sin más recompensa que el volver a toparme con nuevas versiones de anteriores retos.

Según un speedrunner, que son jugadores que se dedican a completar juegos en el tiempo más rápido posible yque visitó mi canal de Twitch.tv mientras jugaba, Antichamber se puede completar sin grandes dificultades en unos 10 minutos una vez conoces el juego de pe a pa, y actualmente el récord está sobre los 4 minutos y 25 segundos; una barbaridad. Teniendo en cuenta que yo, y la mayoría de los que lo tocan por primera vez, tardamos una media de unas 6 u 8 horas, está claro que uno puede dedicarle mucho tiempo a encontrar mejores soluciones a los problemas, mejores caminos a seguir y trucos que aplicar, y sacarle buen provecho a la inversión. Aún habiendo ahora terminado el juego, me quedan por encontrar varias habitaciones escondidas que ofrecen hasta capturas de pantalla de las versiones alfa del juego, dibujos y modelos preliminares de diseño.

En definitiva, si te gustan los ejercicios mentales con un toque bastante original, te recomiendo pillarlo y echarle un vistazo. Lamentablemente de momento sólo está disponible vía Steam para PC, pero el desarrollador, Alexander Bruce, quiere al menos portarlo a Mac, aunque no pueda para Linux por la falta de soporte del Unreal Dev Kit actual. Si aún te queda alguna duda, lo más seguro es que durante las rebajas de Verano de Steam podrás obtenerlo con un 50% de descuento.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail